Cadena Alimenticia o Pirámide Trófica - Qué es, eslabones, tipos y ejemplos

cadena alimenticia

La Cadena Alimenticia es un elemento fundamental en la Biología y la naturaleza, formando un ciclo de vida de mucha importancia. Es algo que es más notorio en las zonas más salvajes, donde se aplican las leyes naturales, sin agregados tecnológicos.

El ser humano se encuentra en la cima de la cadena alimenticia por su cerebro e inteligencia desarrollada y avanzada. Esto, comparado con el resto de seres vivos que se encuentran en el planeta y que hacen vida en él.

Conoce más sobre la Cadena Alimenticia y cuáles son sus fundamentos más básicos en el artículo que desarrollaremos a continuación.

¿Qué verás aquí?

    ¿Qué es una Cadena Alimenticia y cuáles son sus elementos?

    La Cadena Alimenticia es un proceso o línea donde se transmiten nutrientes entre especies que están en una comunidad biológica. Es por ello que se considera como un ciclo, que incluye plantas, animales e incluso bacterias que realizan la descomposición.

    Por lo tanto, a través de ella se determina qué especie o integrante se alimenta de quién en la cadena. Esto quiere decir que las especies más fuertes son las que tienen mayor posibilidad de subsistir en cualquier entorno determinado.

    También se puede conocer como cadena trófica, que se enfoca más en la transferencia de los nutrientes y la energía. La alimenticia establece principalmente cuáles son las especies más fuertes en comparación con otras en su mismo entorno y espacio.

    Los miembros o partes se conocen como eslabones, que son aquellos integrantes que se alimentan de los nutrientes de otros. Cada uno de ellos forma parte de un proceso importante dentro de la cadena que, al faltar, crea un caos.

    Hay categorías para dichos eslabones, empezando por los productores, como plantas, y luego los de primer orden, que son herbívoros. Luego están los de segundo orden, que son carnívoros y por último los descomponedores, como hongos y otros microorganismos importantes.

    Son fundamentos básicos que forman parte de dicha cadena y hacen que la misma funcione.

    Importancia de la Cadena Alimenticia

    Esta cadena es sumamente importante, ya que permite que la naturaleza se mantenga en equilibrio y se produzca un ciclo. Como dijimos anteriormente, si se remueve uno de esos eslabones, se rompe la cadena, lo que genera un peligroso caos.

    Actualmente hay muchos problemas de equilibrio ecológico por la extinción de especies fundamentales del ciclo, que consumen y producen nutrientes. Cada una es igual de importante porque cumple un rol estrictamente necesario para todo el entorno donde se encuentra establecido.

     

    Existen dos tipos de cadenas alimenticias, la terrestre y la acuática, que dependen de especies variadas según sus espacios determinados. Esto se debe a que los animales terrestres, en su mayoría, no pueden adaptarse con facilidad al agua y viceversa.

    Como seres humanos hemos desarrollado tecnologías que nos han permitido dominar en los dos entornos a través de herramientas fundamentales. Esto está de la mano con la capacidad de inventiva que poseemos y la superioridad intelectual en comparación a otros.

    Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el abuso de dichas herramientas ocasiona un gran desequilibrio para la naturaleza. Por lo tanto, hay que tomar conciencia de ello incluso para nuestra propia supervivencia y existencia perdurable en el mundo.

    En resumen, respetar la cadena alimenticia es algo que debemos tomar considerar como algo fundamental, por eso, en la LOE o LOGSE se lo intentan enseñar a los jóvenes cuanto antes.

    5/5 - (8 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies! Política de Cookies