Ciberseguridad los peligros de la web

Desde la pandemia el tráfico en Internet se ha incrementado exponencialmente, con todo el mundo en casa, la Internet se ha convertido en la herramienta indispensable de trabajo, estudio y comunicación.

Debido a este aumento de usuarios en la web existen mucho más tráfico de datos y una mayor propagación de virus informáticos, puesto que muchas personas que no están acostumbradas a usar Internet de forma cotidiana se han visto obligadas a hacerlo, se cometen muchos errores de seguridad incluso en los trabajos online.

Todo esto pone en riesgo empresas e industrias de todo tipo, ya que muchos trabajadores hacen uso del correo y video conferencias, pero no son conscientes de que trabajar desde la web de la oficina, tiene un grado mayor de seguridad que desde casa.

Es aqui cuando la Ciberseguridad juega un papel fundamental.

Continuamente se abren las puertas a hacker de todo tipo que pueden causar estragos a nuestro equipo o a otros en el menor de los problemas simplemente notamos de forma continua como nuestra PC se ralentiza, se queda pegada o da fallos con ciertas instalaciones o apreturas de programas.

Todos estos problemas suelen deberse a multitud de virus o programas de terceros ejecutándose en segundo plano, haciendo uso de nuestra memoria Ram y consumiendo espacio en disco.

Muchos pensaran ¿yo tengo antivirus eso no es posible?, pero la realidad es que no todos los antivirus tienen los mismos niveles de seguridad y son muchos más los virus que se crean con diferentes propósitos, que las actualizaciones de antivirus incluso los de pago más renombrados.

Por eso te traemos una serie de consejos y métodos en cuanto a Ciberseguridad para protegerte de los ataques más comunes y algunas recomendaciones para cuidar de tu equipo y mejorar tu experiencia de navegación en Internet.

¿Qué verás aquí?

    Amenazas informáticas y la Ciberseguridad

    Empezando por lo más conocido, los llamados troyanos de los cuales se atribuye la culpa cada vez que nuestra PC esta lenta o cuando los antivirus popularizaron la alerta de troyano.

    Mas que ser un virus como tal con este nombre, lo que en verdad se refiere es a la forma en que se transporta, se dice troyano y lo identifica de esta manera la mayoría de antivirus, cuando una aplicación empieza a ejecutar funciones que exceden los permisos asociados a la misma.

    Un ejemplo muy conocido es cuando descargamos algún programa gratuito, al instalarlo pide permisos para ejecutarse en muchos casos estos programas están modificados con códigos que pueden hacer muchas cosas, desde leer nuestra información y trasmitirla actuando como spyware hasta dar acceso a nuestro ordenador de forma remota a otro usuario y mucho más.

    Lo importante de los troyanos es que nosotros como usuarios somos quienes le damos acceso a nuestro ordenador, el virus no puede ejecutarse por sí solo a diferencia de otros que veremos por eso es importante hacer uso de programas certificados de fuentes conocidas o contar con un poderoso antivirus actualizado, capaz de identificar cualquiera de estos softwares maliciosos.

    Como lo mencionamos anterior mente los troyanos pueden transportar todo tipo de códigos con diferentes intenciones y una de estas funcionalidades más inofensivas dentro de lo que cabe son los adwares, los cuales se encargan de mostrar publicidad que genera ingresos para sus desarrolladores en muchos casos incluso sustituye la publicidad autóctona de los sitios por anuncios personalizados que origina el programa.

    La Ciberseguridad vs los hackers

    Pasando a una amenaza más grave tenemos a los llamados ransonware, virus que leen encriptan y secuestras los datos del sistema en el que ingresan, el más famoso de estos casos fue el ataque denominado “wannacry” (quiero llorar en inglés) donde se Lazarus group una de las mayores organizaciones de hackers reales ejecuto una captura masiva simultanea de ordenadores cifrando su información levantando todas las alarmas a nivel mundial en cuanto a este tipo de ataques.

    Tal ves, a muchos pueda parecernos increíble que ataques de secuestro de información cause tanto alboroto si bien a muchos de nosotros puede molestarnos en que se borre toda la información de nuestro PC normalmente no pagaríamos cientos o miles de dólares por recuperarlo, pero donde se vuelve realmente peligroso este tipo de ataques es en las grandes industrias.

    El mejor ejemplo del peligro que representan los ransonware es el caso de los Panama paper un famosos escándalo donde salió a la luz pública la evasión de impuestos de muchos famosos y adinerados, pues tras toda esta revelación está el ataque de ransonware a la firma de abogados Mossack Fonseca que llevaba todos los datos de pagos, administración de casos y defensorías de los famosos.

    El poder de estos virus rannsonware es tal que hoy día se vende como un servicio para que usuarios internos de muchas empresas hagan ingresar el archivo y secuestren de forma no rastreable los datos cobrando sumas multimillonarias.

    ¿Cómo protegerse ( Ciberseguridad )?

    La SNA (Agencia de Seguridad Nacional de USA) junto con la INTERPOL, Kaspersky, McAfee, Barracuda y muchos otros antivirus y agencias anti Haking han puesto a disposición del público mediante la página web NO MORE RANSON, herramientas de desencriptación para quienes se han visto afectados y no disponen de un antivirus capaz de detectar y bloquear estos ataques.

    Sin embargo, la mejor defensa contra todos estos virus es la precaución, la gran mayoría de virus requieren que el usuario de acceso al equipo, o ingresan por fallos de seguridad como contraseñas de administración que no fueron cambiadas, simplemente teniendo cuidado con lo que descargamos, manteniendo contraseñas seguras y comprando un buen antivirus podemos librarnos de muchos dolores de cabeza.

    ¿Te ha resultado útil este post?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies! Política de Cookies