Clero secular y regular diferencias

clero secular y regular diferencias

Existen muy importantes diferencias entre clero regular y clero secular que hay que tomar en cuenta dentro de la iglesia. Estas definiciones están ancladas en el ejercicio de esta institución para transmitir la palabra de la iglesia y sus enseñanzas.

Un clero es el grupo de personas que se encarga de realizar el servicio religioso de enseñanza de la iglesia. Está conformado por los obispos, cardenales, misioneros, frailes y todas las personas que tienen un rol dentro de esta institución.

Conoce más sobre las diferencias entre clero regular y clero secular y algunos ejemplos de sus funciones en el mundo.

¿Qué verás aquí?

    Principales diferencias entre clero regular y clero secular

    Clero regular

    El clero regular es aquel grupo de personas en servicio religioso que viven apartados de las comunidades, cumpliendo normas específicas. Aquí se pueden encontrar frailes y algunos sacerdotes y obispos que se organizan por órdenes con unos sistemas de jerarquía.

    Estos cleros pueden ser de tipo contemplativo o mendicante según su forma de subsistir en el proceso de servicio religioso. Las órdenes contemplativas son aquellas que se encuentran en monasterios y pueden realizar trabajos de agricultura para mantenerse y sobrevivir.

    Por su parte, las órdenes mendicantes son aquellas que pueden subsistir de donativos y limosnas de personas externas al servicio. Aquí es común encontrar a frailes y sores, quienes hacen trabajos religiosos gracias a las ayudas de las personas creyentes.

    Clero secular

    Las personas que forman parte de un clero secular conviven con la comunidad donde se encuentran ubicados para su trabajo. Dentro de estos grupos podemos encontrar sacerdotes, obispos y también algunos frailes y sores que se incorporan a estas comunidades.

    Su máxima autoridad es el Papa y también tienen una serie de normas y reglas establecidas para su vida diaria. Tienen actividades entre el pueblo, por lo que se ven incluidos en la toma de decisiones y gestiones de comunidades.

    También se puede denominar como clero diocesano y se caracteriza porque sus miembros y participantes no realizan los votos monásticos. Estos votos son aquellos juramentos ante Dios y la iglesia para renunciar a los placeres terrenales que provienen del mundo.

    Diferencias

    La primera diferencia que podemos notar es que el clero regular vive en monasterios y conventos apartados de la comunidad. Por su parte, el clero secular sí convive con el pueblo, haciéndolos partícipes en distintas actividades e intereses de comunidad.

    El clero secular sólo se rige bajo la autoridad papal, a diferencia del regular está establecido bajo sus normas religiosas. Dichas normas son regidas por el conjunto de autoridades de la orden a la que pertenecen sus miembros de rango.

    Por último, el clero regular tiene como propósito entregar su vida a las enseñanzas de Dios, entregando alabanzas y adoraciones. En cambio, los cleros seculares son los que administran el trabajo eclesiástico en regiones, parroquias, municipios y otras distribuciones territoriales.

    Estas son las diferencias entre clero regular y clero secular que son importantes para entender el trabajo de la iglesia.

    4.7/5 - (7 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies! Política de Cookies