Concepto de Toma de decisiones

Concepto de Toma de decisiones

La Toma de decisiones es un proceso vital para todos los seres vivos que requieren sobrevivir y adaptarse al entorno. Desde los seres humanos hasta los insectos más pequeños toman decisiones según la información que reciben y analizan del exterior.

Esta se hace en búsqueda de un beneficio en particular, por lo que no es algo muy sencillo de realizar. Necesita de una serie de pasos importantes a seguir, además de un criterio personal que no cause tantas malas consecuencias.

Conoce más sobre la Toma de decisiones y los mejores consejos para obtener las respuestas deseadas por parte del entorno.

¿Qué verás aquí?

    ¿Qué es una Toma de decisiones?

    La Toma de decisiones es un proceso que requiere escoger entre dos o más opciones para obtener un resultado beneficioso. Es algo muy frecuente, estando presente a diario y en cada acción que realizamos como seres humanos que necesitamos sobrevivir.

    No suele ser un proceso muy simple, ya que requiere de un análisis profundo donde se miden consecuencias y ganancias. Hay decisiones que, en cada una de sus opciones, tienen igual cantidad de ganancias o muchas pérdidas importantes en juego.

    Es un momento que aparece en muchas etapas de la vida y que debemos aprender a enfrentar con mucha madurez. Mientras crecemos y nos desarrollamos, nos encontramos con cada vez más decisiones difíciles que causan diferentes impactos en nuestro entorno.

    Un aspecto muy importante de este tipo de situaciones es que no todos los seres humanos responden de cierta manera. Eso se debe a que todos tenemos una estructura de personalidad distinta, a partir de nuestro crecimiento y espacio frecuente.

    Por eso, no hay una respuesta para cada una de las decisiones que debemos tomar o rechazar como seres humanos. No hay una guía o modelos que nos permita obtener las ganancias que necesitamos para nuestra vida e intereses principales.

    Muchas personas necesitan ayuda y consejos de otros para tomar sus propias decisiones con madurez.

    Características y elementos adicionales de una Toma de decisiones

    A pesar de que no hay respuestas para elegir opciones, hay un modelo de pasos aconsejable para proceder con cautela. Se trata de una serie de acciones que al seguirlas podemos guiarnos mejor hacia la opción que más nos beneficie.

    En primer lugar, se tiene que definir el problema o situación, mediante un análisis de las elecciones y el momento. Luego, nos enfocamos más en las alternativas posibles y todo lo que nos traerá elegir una u otra de ellas.

    También nos debemos enfocar en los posibles resultados, los cuales son lo más importante a considerar para tomar la decisión. Si queremos satisfacer una necesidad o responder a un interés particular, las opciones que más traen beneficios tienen más peso.

    Es allí cuando tomamos la decisión con la alternativa adecuada, que creemos que nos traerá todo lo que estamos buscando. Hay decisiones que son muy duras y difíciles, por lo que debemos evaluar muchos aspectos propios y de nuestro entorno.

    Al tomar cualquier opción, debemos tener una actitud participativa que nos permita tener un mayor control necesario en el momento. Por último, resta la evaluación de resultados, para determinar si dicha opción fue la correcta para esa situación en específico.

    Con esto, ya hemos hecho una toma de decisiones, considerando todos sus factores y consecuencias.

    ¿Te ha resultado útil este post?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies! Política de Cookies