Diferencia entre acciones y participaciones

diferencia entre acciones y participaciones

Existen diferencias entre acciones y participaciones que ayudan a comprender mejor el mundo de la economía y de las finanzas. Conociendo estas características podemos entender cómo se trabaja y generan ingresos y capitales en empresas, considerando las inversiones de riesgo.

Las diferencias se basan principalmente en la propiedad económica que se puede obtener dentro de una institución o cualquier lugar. Es muy útil conocer esto en entornos de trabajo, realización de proyectos y actividades de mucha importancia y gran impacto.

Conoce aquí las diferencias entre acciones y participaciones y cómo utilizarlas en cualquier gestión, proyecto o compromiso que pueda presentarse.

¿Qué verás aquí?

    Principales diferencias entre acciones y participaciones

    Acciones

    En primer lugar, las acciones implican una parte del capital inicial de una empresa que sirve mucho a largo plazo. Sin embargo, en muchos casos los beneficios son inmediatos, lo que implica que el capital puede ganarse de forma inmediata.

    Las acciones pueden representarse por un título o un documento que certifica que se tiene la propiedad de dicha acción. El nombre para aquellos que manejan acciones de empresas es accionistas, teniendo mucha importancia en la toma de decisiones institucionales.

    Dichas acciones se pueden traspasar a otras personas por distintos métodos, como la venta y la cesión del título mencionado. Invertir en una acción implica que las ganancias pueden variar dependiendo del funcionamiento de la empresa de la acción obtenida.

    Participaciones

    Por su parte, la participación en el mundo de la economía es el porcentaje que tiene un inversor del capital. Es por eso que, dependiendo de dicho porcentaje, se considera que una persona tiene la misma cantidad de participación reservada.

    En este caso, no se puede ceder o vender dicha participación a un tercero, ya que requieren de una autorización. Todos los propietarios de las participaciones empresariales deben evaluar y aprobar o rechazar la autorización de ceder el porcentaje obtenido.

    Las Sociedades Anónimas son las únicas instituciones que no pueden manejar en el proceso de participaciones en una empresa cualquiera. De igual forma no existe un proceso de toma de decisiones que se base en el funcionamiento de la empresa.

    ¿Cómo diferenciar las acciones de las participaciones?

    Como mencionamos anteriormente, las Sociedades Anónimas son las únicas instituciones donde no se manejan las participaciones en el ámbito empresarial. Sin embargo, las acciones sí se permiten, consideradas exclusivas para este tipo de organizaciones de mucho alcance en el mercado.

    De igual forma hay que recordar que las acciones sí se pueden traspasar o ceder con libertad hacia otras personas. En cambio, las participaciones no se pueden entregar a otras personas a menos de que se consiga el permiso oficial.

    Las participaciones, a diferencia de las conocidas acciones, son una renta fija y estándar que se obtiene a nivel anual. Las acciones necesitan de un entorno positivo y provechoso de la empresa para recibir ganancias por tenerlas a la mano.

    Estas son las diferencias entre acciones y participaciones y las ventajas que traen cada una de ellas en la economía.

    5/5 - (6 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies! Política de Cookies