Diferencia entre adjetivo y sustantivo

diferencia sustantivo adjetivo

Conocer las diferencias entre sustantivo y adjetivo nos da habilidades para comprender la morfología de las oraciones y el lenguaje. Al apropiarnos de estos conocimientos somos capaces de crear unos discursos más asertivos con conexiones de ideas de mayor calidad.

La morfología es el estudio de los elementos que componen una oración en el lenguaje, es decir, estudia las palabras. Analiza sus características, además de los accidentes gramaticales que cambian según el contexto de la oración y el mensaje transmitido.

Conoce las principales diferencias entre sustantivo y adjetivo y cómo se utilizan de forma correcta en la oración y lenguaje.

¿Qué verás aquí?

    Principales diferencias entre sustantivo y adjetivo

    ¿Qué es un sustantivo?

    El sustantivo es el elemento de la oración que sirve para referirnos a los objetos, personas y animales al hablar. Los mismos pueden ser concretos, imaginarios o abstractos, dependiendo de su naturaleza y cómo se perciben dentro del lenguaje humano.

    Dicho elemento puede sufrir cambios para denotar cantidad y género del mismo, lo que también se conoce como accidentes gramaticales. De igual forma pueden sufrir modificaciones aumentativas, diminutivas o despectivas según el mensaje que se quiera transmitir en el lenguaje.

    Los sustantivos se pueden clasificar por su significado, entre concretos y abstractos, comunes y propios y por último los colectivos. También hay una clasificación por estructura y formación que poseen, donde están los sustantivos de tipo simples, derivados y compuestos.

    ¿Qué es un adjetivo?

    Un adjetivo es un elemento de la oración que acompaña al sustantivo para darle cualidades y características según su naturaleza. Al utilizar un adjetivo, el sustantivo se ve determinado por la cualidad específica que se le otorga en la oración.

    Se puede colocar antes o después del sustantivo, lo cual depende del énfasis que se le quiere dar al sustantivo. Cuando se coloca antes se puede dar mayor énfasis o también cambiar el significado del mensaje referente al sustantivo utilizado.

    Una de sus características principales es que se puede usar de forma apocopada, que suprime algunos sonidos y sílabas determinadas. Es común esta forma en los momentos cuando el adjetivo se antepone al sustantivo, dándole una cualidad determinada al mismo.

    Diferencias

    Como hemos mencionado, el sustantivo sirve para referirnos a un elemento del cual queremos transmitir una información en la oración. El adjetivo, por su parte, es el agregado del sustantivo que indica su cualidad y no pertenece al núcleo gramatical.

    El adjetivo sirve para definir al sustantivo, por lo que depende de él incluso si no aparece en la oración. Por su parte, el sustantivo como es el núcleo de la oración es quien crea la dependencia hacia otros elementos.

    El sustantivo no puede utilizar una forma apocopada, ya que pierde el significado y el sentido en su naturaleza morfológica. El adjetivo sí puede sufrir estas modificaciones, además de cambiar de lugar en la oración para crear diferentes contextos posibles.

    Al tener en cuenta estas diferencias entre sustantivo y adjetivo, podemos utilizar mejor el lenguaje y comprender todas sus partes.

    5/5 - (3 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies! Política de Cookies