Diferencia entre Cuento y Relato

diferencia cuento y relato

A pesar de que muchas veces se consideran iguales, hay ciertas diferencias entre cuento y relato que se deben conocer. Dentro de la literatura, los cuentos y los relatos son las narraciones más transmitidas a través de las generaciones humanas.

Con dichas narraciones podemos crear mundos e historias con características fantásticas, o narrar un suceso muy importante para la historia. Existen distintos tipos de relatos al igual que de cuentos, que varían según las características narrativas que poseen cada uno.

Conoce aquí las diferencias entre cuento y relato y la importancia de conocer estos elementos en el amplio mundo literario.

¿Qué verás aquí?

    Principales diferencias entre cuento y relato

    ¿Qué es el cuento?

    El cuento es una narración literaria que pueden crear varios autores y donde existe un grupo determinado de personajes. Dicha narración puede estar basada en hechos ficticios o reales que determinen el curso de la misma y sus aspectos importantes.

    Puede ser compartido de forma oral o escrita, según como lo prefiera quien esté narrando la misma en el momento. A pesar de que generalmente la historia sea real, para considerarse un cuento debe tener partes de ficción en ella.

    De igual forma, una de las características principales es la relación entre las acciones y las consecuencias de los personajes. Por último, existe un protagonista quien es el personaje que más importancia tiene en la narración, con las acciones fundamentales.

    ¿Qué es un relato?

    El relato es una narración que posee una estructura elaborada y que utiliza el lenguaje como método para transmitir información. A través de él se conservan las memorias de los hechos históricos importantes, además de las características culturales y tradicionales.

    Los relatos están influenciados por el contexto de la persona quien lo crea, por lo que se considera como autóctono. En este caso no existe una introducción, un desarrollo o un desenlace de la narrativa para que se considere relato.

    También existe una fuerte participación del lector, y que existe una relación entre la narración y el momento de lectura. A través de los relatos se narran historias menos relacionadas con los personajes mencionados, dejando a libre imaginación estos detalles.

    Diferencias

    La primera diferencia entre estos dos materiales es que el cuento es menos corto y más detallado que un relato. El relato se basa principalmente en experiencias reales, a diferencia del cuento que suele ser más ficticio en muchos casos.

    Para el relato es necesario alcanzar un momento de inspiración para poder crearlo y desarrollarlo, al igual que la poesía. Se suele elaborar durante un momento en específico, por algún estímulo del contexto donde se encuentra el autor del mismo.

    Por su parte, el cuento es creado gracias a los detalles de ficción que se le pueden agregar a este. También en su estructura existe una gran relación entre el inicio, desarrollo y desenlace que deben presentarse para su entendimiento.

    Estas son algunas diferencias entre cuento y relato que es importante conocer para saber identificar estas narraciones llenas de similitudes.

    5/5 - (14 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies! Política de Cookies