Diferencia entre sociedad estamental y sociedad de clases

sociedad estamental

El término sociedad estamental se utiliza para indicar: "el sistema de desigualdades estructurales de una sociedad, en sus dos aspectos principales: el distributivo, relativo a la cantidad de recompensas materiales y simbólicas que obtienen los individuos y grupos de una sociedad, y el relacional, que en cambio tiene que ver con las relaciones de poder existentes entre ellos" (Bagnasco, 2013).

Según esta definición entonces, en cualquier tipo de sociedad, incluso en las más simples, existen desigualdades estructurales aunque con diferentes gradaciones determinadas por las condiciones que las favorecen, este concepto está relacionado con el de distancia social.

¿Qué verás aquí?

    Gerhard Lenski

    El sociologo estadounidense Gerhard LenskiEl sociólogo estadounidense Gerhard Lenski (1966) trató de determinar estos factores comparando sociedades de diferentes tipos a lo largo de un período de tiempo que comienza con el inicio de la propia historia de la humanidad. Sus investigaciones demostraron que la distribución de la riqueza era baja en las sociedades cazadoras y recolectoras, luego aumentaba en las sociedades hortícolas alcanzando un máximo en las sociedades agrícolas y luego disminuía en las sociedades industriales, ya que en esta etapa se produce una revolución política que "extiende" la concentración del poder político sobre un segmento más amplio de la población. Así, según Lenski, las sociedades industriales tienen un mayor grado de desigualdad que las basadas en la caza y la recolección, pero menos que las sociedades hortícolas y agrícolas que las precedieron.

    Los dos principales paradigmas de investigación sobre la estratificación social

    Las teorías sociológicas siempre han dado importancia al concepto de estratificación social. Se dividen esencialmente en dos vertientes: la teoría funcionalista de la estratificación social y las teorías del conflicto.

    La teoría funcionalista

    Los partidarios de la teoría funcionalista han intentado explicar las características universales de la estratificación social. Para K.Davis y W.E.Moore (1945) la existencia de desigualdades sociales es necesaria para el buen funcionamiento de la sociedad, destacando su función básica para la perpetuación del sistema social. Según los funcionalistas, no todas las tareas que realizan los individuos tienen la misma importancia, algunas de ellas requieren habilidades especiales con las que no todos los individuos están dotados; para transformar estas habilidades en competencias estos individuos necesitan un periodo de formación que implica grandes sacrificios y para inducir a las personas que ocupan estos puestos funcionalmente importantes a soportarlos, es necesario que se les diferencie y se les recompense con un nivel de ingresos y prestigio superior al de otros individuos.

    La teoría del conflicto

    Los teóricos del conflicto creen que las desigualdades existen en una situación de conflicto continuo porque los grupos sociales predominantes las utilizan para justificar el statu quo, por lo que la estratificación social no cumple una función indispensable sino que es una herramienta para perpetuar el poder de un grupo de individuos sobre un grupo subordinado. Los dos principales teóricos del conflicto son Karl Marx y Max Weber, que mantienen visiones diferentes pero con rasgos comunes sobre la teoría de la estratificación social.

    El concepto de clase social para Marx

    Karl MarxKarl Marx: cuando la crítica se convierte en trabajo. El concepto que caracteriza la teoría de Marx es el término "clase social", que aparece oficialmente por primera vez en 1848 en el texto Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels. Aunque no de forma explícita, está claro que el concepto de clase social está estrechamente relacionado con la esfera económica, más concretamente con las relaciones de producción y las relaciones de propiedad. Los que poseen los medios de producción son un pequeño número de individuos en comparación con la mayoría de la población que no posee nada. Esta contraposición entre clases se ha producido históricamente en todas las épocas, pero se ha caracterizado por grados y niveles de contraposición.

    Según la teoría de Marx, las clases están formadas por un grupo de personas que se caracterizan por un mismo nivel de educación, hábitos sociales, valores, creencias, consumo, una misma forma de percibir la realidad. Dadas todas estas características en común, es muy probable que los individuos desarrollen la conciencia de tener intereses comunes y de pertenecer a la misma clase, de esta manera la clase social se convierte en un actor histórico capaz de cambiar la posición subordinada o de mantener el control del poder como en el caso de la burguesía.

    La estratificación multidimensional de Weber

    WeberLa teoría de Weber sobre la estratificación social es multidimensional, ya que identifica la existencia de tres esferas diferentes: la esfera económica, inherente a los individuos unidos sobre la base de intereses materiales, que determina las clases sociales; la esfera de la cultura, que concierne a los individuos agregados sobre la base de ideales, que originan las clases; la esfera política que representa a los grupos de individuos formados para ejercer el poder y el control. El concepto de clase, aunque similar al expresado por Marx, difiere en cuanto a los criterios de pertenencia, que no se basan en la propiedad o no de los medios de producción, sino en la colocación en uno de los tres tipos de mercado: trabajo, crédito y mercancías. Las clases, por su parte, están formadas por personas con el mismo estilo de vida y las mismas preferencias de consumo: "Definimos una situación de clase como cualquier componente típico del destino de un grupo de hombres, que está condicionado por una evaluación social específica, positiva o negativa, del 'honor' que está vinculada a alguna cualidad común de una pluralidad de hombres" (Weber, 1922).

    La relación entre clases

    La distribución del honor y la riqueza están ciertamente relacionadas, pero no hay necesariamente una superposición completa entre ambos estratos, la relación entre clases y clases no es directa. Las clases pueden desprenderse de las clases sociales de origen para mejorar sus propias condiciones, pueden seguir existiendo y ejerciendo la condición de prestigio perpetuando las acciones y hábitos que caracterizan a un determinado círculo, adquiriendo en este sentido una especie de transversalidad respecto a la clase.

    5/5 - (9 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies! Política de Cookies