Diferencias entre Pintura Cantábrica y Levantina

Diferencias entre Pintura Cantabrica y Levantina

Las diferencias entre Pintura Cantábrica y Pintura Levantina se basan principalmente en su antigüedad y el lugar donde fueron hechas. Las dos pertenecen a la categoría de arte rupestre, representando la evidencia de vida y experiencia de los primeros homínidos.

Las pinturas rupestres son las expresiones artísticas de nuestros ancestros, de sus vidas diarias y la naturaleza a su alrededor. Es por esto que son reservadas con gran empeño, para que puedan apreciarse durante generaciones el inicio de la humanidad.

Aprende aquí sobre las diferencias entre Pintura Cantábrica y Pintura Levantina y las características de estas representaciones artísticas de antigüedad.

¿Qué verás aquí?

    Principales diferencias entre Pintura Cantábrica y Pintura Levantina

    La Pintura Cantábrica es el conjunto de representaciones artísticas rupestres que se desarrollaron en el período histórico del paleolítico superior. Están comprendidas entre los 25.000 y 25.000 años antes de Cristo, donde aún no existían civilizaciones asentadas en lugares específicos.

    La mayoría de representaciones de este tipo se encuentran en cuevas en el norte de España y suroeste de Francia. Dicha zona también se le conoce como cornisa cantábrica, por la gran cantidad de montañas y cavernas, útiles para refugios.

    La Pintura Levantina está ubicada en el arco del Mediterráneo dentro de la Península Ibérica, en los lugares exteriores principalmente. Esto se debe a que ya había pasado la era glaciar y los humanos pudieron salir de las cuevas fácilmente.

    Están comprendidas entre los años 6.000 y 1.500 antes de Cristo, entre los períodos mesolíticos y neolíticos de la historia. En ella se representan escenas de caza de animales, siendo el hombre el mayor representante y protagonista de dichas figuras.

    Estas son las diferencias entre Pintura Cantábrica y Pintura Levantina más relevantes y representativas de la historia de la humanidad. Son el inicio de nuestro crecimiento histórico, como antecedentes invaluables.

    Características importantes adicionales para considerar

    La Pintura Cantábrica sólo representa figuras de animales aislados, sin una escena o hecho en específico dentro de la pintura. Por su parte, la Pintura Levantina representa escenas de cazas con armas hacia animales, reflejando al hombre como el protagonista.

    En las pinturas rupestres cantábricas existe variedad de colores, por lo que se consideran como policromáticas en el arte actual. La Pintura Levantina se caracteriza por ser monocromática, con el uso de un solo color como herramienta para las pinturas.

    Otra característica fundamental de las pinturas cantábricas es que eran de gran tamaño, utilizando fácilmente los relieves de las cuevas. Dichos relieves permitían que las pinturas tuvieran una sensación de volumen, por lo que era más realista y muy beneficioso.

    En el caso de las pinturas levantinas, los dibujos eran mucho más pequeños, y representaban escenas de combates y caza. Las superficies se encontraban en el exterior, en paredes que servían como apoyo y refugios pequeños para los humanos antiguos.

    Las pinturas Levantinas son la demostración de la migración de los humanos hacia lugares descubiertos con mejor posibilidad de sobrevivir. Por ello es que se consideran como un tesoro histórico.

    5/5 - (5 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies! Política de Cookies