¿Qué es la ecología y cuales son sus ramas?

ramas de la ecologia

La Ecología, desde hace ya muchos años, se ha convertido en un tema de gran importancia en todo el mundo. Hay muchas personas que forman parte de organizaciones en pro de actividades ecológicas, para cuidar el ambiente y distintas especies.

Sus movimientos tienen origen a partir de la ampliación de la comercialización y el gran desarrollo de la Revolución Industrial. Sin embargo, es en los últimos años donde toda la gestión ecológica ha cobrado cada vez más fuerza e importancia.

Conoce más sobre todo lo que se relaciona con la Ecología y la importancia que resulta para el mundo actual.

¿Qué verás aquí?

    ¿Qué es la Ecología y en qué se basa?

    La Ecología es una rama dentro de la Biología que estudia la relación de los seres vivos con su entorno. No se trata de un movimiento como tal, ya que tiene fundamentos científicos esenciales que forman parte de la realidad.

    También es capaz de estudiar y analizar cómo se distribuyen dichos seres vivos en los distintos espacios donde se establecen. Esto está relacionado con la cantidad de recursos que consumen para subsistir y todos los cambios e impactos al entorno.

    Dentro de su campo de estudio se encuentran los factores bióticos, que son los seres y organismos que están vivos. Por otro lado, están los factores abióticos, como lo son el clima y los suelos, que ayudan a crear condiciones.

    El estudio se establece según las cantidades de población donde se realizará la observación de todos los elementos y especies. En primer lugar, está el estudio individual, para cada organismo, y el estudio de poblaciones que se enfoca en especies.

    Por otro lado, está el estudio de las comunidades, que son para las relaciones de distintas especies de un ecosistema. Y, por último, está el estudio de ecosistema para diferentes comunidades, y el estudio general y completo de la biósfera.

    También hay ramas de la ecología que se enfocan en distintos elementos de estudio importantes.

    Importancia de cuidar la naturaleza y sus espacios

    Gracias a la Ecología, se ha logrado conocer cómo es la conexión de los seres vivos con todos los espacios. Conocemos qué tan importante es el ciclo que se ejecuta entre las cadenas alimenticias y los procesos de descomposición biológica.

    Por lo tanto, a partir de esta ciencia es donde se fundamentó la importancia de que exista una estabilidad natural. También se comienza la preservación de las especies, por su aporte al cuidado de la naturaleza y la vida entera.

    Se han creado muchas organizaciones que tienen como objetivo la protección del medio ambiente y todos los elementos que posee. La mayoría de los países tienen proyectos importantes para combatir la contaminación y ayudar así a la preservación del planeta.

    La misma se nutre del apoyo de otras ciencias, como la geografía, la matemática, la física, la química y geología. Estas dan herramientas fundamentales que permiten la comprensión de todos los fenómenos que ocurren en los ecosistemas que se estudian.

    Actualmente existen muchas medidas para ayudar a cuidar de nuestro ambiente y todos los seres vivos que viven en él. Unos ejemplos son el separar la basura, no lanzar desechos en espacios no acondicionados, y ahorrar todos los recursos esenciales.

    Las ramas de la ecología y qué estudian

    Vamos a desglosar la ecología en sus diferentes ramas para que tengas claro cuales son:

    • Ecología jerárquica: es la que estudia la organización de los seres biológicos.
    • Ecología individual: estudia los organismos de forma individual comparándolos con otros seres vivos y así, llevar a cabo similitudes o posibles diferencias.
    • Ecología poblacional: Estudia la población de las especies, sus ciclos vitales, conductas, hábitat y relaciones entre especies u otras.
    • Ecología comunitaria: Estudia un conjunto de especies y las interacciones que llevan a cabo dentro de su entorno.
    • Ecología de ecosistema: Estudian las interacciones entre especies y ecosistema.
    • Ecología conductual: Estudia organismos dentro de su hábitat. Por ejemplo, estudia como se camuflan algunos animales, como cazan, si son trepadores o depredadores, etc. Dentro de esta categoría podemos encontrar, ecología cognitivaecología social o coevolución.
    • Ecología molecular: es la que utiliza campos de genética y biología molecular para estudiar como se gestiona el medio ambiente.
    • Ecología biogeográfica: Estudia la distribución geográfica de las especies y si realizan cambios en el transcurrir del tiempo.

    Grandes ecólogos de la historia

    Como dato curioso vamos a nombrar, algunos de los nombres de ecólogos célebres que deberían ser famosos en todo el mundo.

    • Margalef, Ramón.
    • Ernst Haeckel
    • Miguel Ángel de Quevedo y Zubieta
    4.5/5 - (8 votos)
    1. Rocío dice:

      Si te digo la verdad, no me conocía a ciencia cierta las ramas de la ecología. Ahora, gracias a Juan, ya lo sé. Gracias de verdad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies! Política de Cookies