Ejemplo de acta de reunión de una asociación

Ejemplo de acta de reunion de una asociacion

El acta de reunión de una asociación es un documento legal, que se hace por escrito y que recoge todo los acuerdos de los asociados. Es un libro de uso obligatorio de todas las asociaciones en completo funcionamiento, y no se puede dejar de usar ya que acarrea consecuencias legales.

Este documento debe incluir detalladamente los puntos a tratar en la reunión de los asociados y los acuerdos logrados. Se usa en las reuniones ordinarias y extraordinarias, generalmente hay una persona asignada, hoy te dejamos un ejemplo de acta de reunión de una asociación.

¿Qué verás aquí?

    Acta de reunión de una asociación ¿Cómo se elabora?

    Un acta de reunión de una asociación debe cumplir con las normas estipuladas en los estatutos y normativa interna, y que incluya los elementos obligatorios:

    • Identificación de la asociación: se coloca el nombre completo o denominación legal de la asociación
    • Colocar fecha, hora y lugar de la reunión: estos datos son muy importantes en el acta, y no se pueden omitir.
    • Motivo de la reunión: es importante establecer en el acta el motivo de la reunión, cuál es el propósito de la misma.
    • Personas asistentes a la reunión: se debe nombrar en el acta todas las personas o asociados que están presentes en la reunión. Colocar detalladamente nombres, apellidos, número de identificación, cargo que ocupa en la asociación; de todos los asistentes.

    Es muy relevante que quede constancia en el acta, el nombre y cargo de todas las personas que no asistieron a la reunión.

    • Describir el desarrollo de la reunión: se escribe detalladamente el desarrollo de la reunión, incluyendo el derecho de palabra de los participantes.
    • Describir los acuerdos y discusiones: el acta debe reflejar los acuerdos llegados en la reunión y las deliberaciones de las propuestas. Es importante señalar con cuántos votos ganó la propuesta ganadora, y que tiene que ser un número significativo entre los asistentes.
    • Fórmula final: es cuando el presidente de la asociación da por terminada la reunión de la asociación.
    • Pie del acta: generalmente se escribe “Sin más asuntos que tratar, el presidente levanta la sesión a las x horas”. Cargo y firma del secretario(a) y cargo y firma de la persona que ha dirigido la reunión.

    Hay otros elementos que se pueden agregar dependiendo de la reunión que se realizó, como la lista de los puntos a tratar, anexos, entre otros. Si necesitas el modelo de ejemplo de acta de reunión de una asociación, aquí lo encontrarás, para que lo descargues y modifiques.

    Acta de reunión de una asociación ¿Cómo se levanta?

    Un acta de reunión de una asociación, se levanta siguiendo la siguiente estructura:

    • Encabezado del acta: en esta parte del acta se incluye la fecha, lugar y hora de la reunión; identificación de todas las personas que están presente.
    • Desarrollo del acta: en este punto queda constancia de todos los temas tratados en la reunión, por qué y para qué de la convocatoria.
    • Conclusiones: se resume los acuerdos logrados en la reunión

    El acta la levanta el presidente de la asociación y esto queda escrito al pie del documento, es la persona que está facultada legalmente para hacerlo. Asimismo, es esencial que

    ¿Te ha resultado útil este post?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies! Política de Cookies