Filtración - Ejemplos, tipos de filtración y concepto

Filtracion ejemplos

Dentro de la química, uno de los métodos que utilizan para analizar materiales con facilidad es el proceso de Filtración. Requiere de pasos y herramientas especializadas que permiten obtener los mejores resultados para cualquier investigación o procedimiento científico de importancia.

No sólo se presenta en la química, ya que en la física también se utiliza para materiales con composiciones determinados. Es de gran utilidad saber cómo funciona este proceso y en qué partes de la vida diaria podemos visualizar fácilmente.

Aprende con nosotros sobre cómo funciona el proceso de Filtración y cuál es el propósito del mismo en la ciencia.

¿Qué verás aquí?

    ¿En qué consiste el proceso de Filtración y cómo hacerlo?

    La Filtración es una técnica que sirve para la separación de sólidos que se encuentran en un estado de suspensión. Es importante utilizar una herramienta de filtrado que puede ser un tamiz, un filtro o lo que se denomina cuba.

    El filtro tiene como propósito retener el elemento sólido que es de mayor tamaño y que no puede traspasar fácilmente. Por otro lado, sí permite el paso del fluido que se aplica, además de las partículas más pequeñas del sólido.

    Dicho proceso se puede comparar con el tamizado, a diferencia que en este sólo se utilizan elementos en estado sólido. Se diferencian entre sí debido al tamaño de sus partículas, por lo que se separan según como estos se necesiten.

    En la vida diaria es común ver muchos procesos de filtrado, como lo es el filtrado de café y tés. Dentro del mundo de la ciencia, este proceso es muy frecuente para separar sustancias de tipo heterogéneo, con distintos componentes.

    Las industrias son otros lugares donde utilizan este método con mucha frecuencia, separando combustibles o materiales de trabajo con residuos. Por lo que vemos, es algo que utilizamos con mucha recurrencia y que no requiere de un conocimiento en ciencias.

    Con respecto a su eficiencia, es demasiado útil para conseguir fluidos o sólidos por separación.

    Ventajas de este procedimiento en la ciencia

    La principal ventaja de este proceso es con el agua, ya que permite que la misma sea potable para consumirse. En su estado natural, el agua puede contener muchos microorganismos que son dañinos para la salud, generando enfermedades muy graves.

    Sin embargo, es importante recordar que hay que pasar el agua por distintos procesos que eliminan estos microorganismos de enfermedades. Hay unos muy pequeños que no se eliminarían con facilidad y requieren de congelación o alcanzar su punto de ebullición.

    Otro ejemplo de filtrados en la vida diaria es el momento de colar la pasta luego de que esté lista. Allí separamos lo sólido que es la pasta, del agua con la que se ha cocinado, para después consumirla fácilmente.

    Hay distintos tipos de filtración, que dependen del tipo de material que se quiere obtener luego de hacer el procedimiento. Por ejemplo, la Nanofiltración es para las mezclas que tienen partículas muy pequeñas, ideal para las industrias químicas del mundo.

    Los elementos que resultan de este proceso son el residuo y el filtrado, que pueden tener distintas utilidades y funciones. El residuo es el restante sólido que queda, siendo el filtrado todo el aspecto líquido resultante del proceso ya realizado.

    La ciencia está presente en cada una de las cosas que realizamos, como este ejemplo.

    5/5 - (3 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies! Política de Cookies