Qué es la Geopolítica, qué estudia y su importancia

Objetivos de la geopolitica

Antes de exponer los objetivos de la geopolítica, es necesario explicar su concepto y su surgimiento, para una mejor comprensión de sus objetivos.

¿Qué verás aquí?

    ¿Qué es la geopolítica?

    La geopolítica se refiere al estudio y comprensión de los efectos de la geografía humana y física respecto a la política,  así como su comportamiento a nivel internacional, esta ciencia está centrada en el estudio sistemático de sucesos políticos y cómo estos afectan las relaciones internacionales, tanto en la economía y la historia.

    Esta ciencia se nutre básicamente de otras disciplinas, entre las cuales podemos destacar la historia, las ciencias políticas, la sociología, la antropología, la geografía y las relaciones internacionales, la geopolítica comprende el estudio del medio ambiente, basándose en sus características económicas, tanto cultural como los recursos que posee un estado.

    Surgimiento de la geopolítica

    Desde los orígenes de la humanidad de la civilización, el hombre primitivo entendió que trabajando por sí solo no tendría los mismos resultados y valor que trabajando en equipo, es así, que al unirse a otros consiguió mejores bienes y recursos, el trabajo en equipo genero aumentar la cantidad de los mismos, desde ese momento surgieron otras tribus o poblados, las cuales tenían sus propias creencias.

    La geopolítica surgió como consecuencia de esas creencias adoptadas por cada poblado, para estudiar el entorno geográfico de cada pueblo, ciudad o región, analizando sus factores políticos los cuales se basan desde su fundación hasta la actualidad, todo esto con la finalidad de comprender mejor la historia de cada pueblo, basándose en su pasado para poder predecir una teoría de su futuro.

    Objetivos de la geopolítica

    La geopolítica es una disciplina que tiene por objeto la orientación y el conocimiento integral de un país, que busca guiar la situación política en materia nacional e internacional, su objetivo es formar la conciencia histórica de un pueblo para que esté preparado en situaciones de conflictos que puedan afectar a la nación.

     Conocimiento integral de un país:

    • En lo geográfico
    • En lo económico
    • En lo social
    • En lo estratégico

    Su situación política:

    • Fenómenos políticos
    • Relaciones nacionales e internacionales

    La dinámica geopolítica

    Basándonos en sus objetivos, la geopolítica es dinámica, orientada en relación a las condiciones nacionales e internacionales.

    Medida política

    Una medida política es un elemento y acción importante para cualquier país, la cual al ser aplicada esta debe ser favorable para su aceptación, ya que de lo contrario podría crear conflictos que pueden ocasionar derramamiento de sangre y violencia entre naciones.

    Ideólogos de la política

    Son pensadores que tenian su propia filosofía en relación a la política, los cuales fundaron lo que es la geografía humana y establecieron las bases de la geopolítica. Entre ellos se encuentran:

    • El sociólogo y político, Johan Rudolf (Suecia)
    • El geógrafo Friedrich Ratzel (Alemán)
    • El geógrafo Halford John (Reino unido)

    Escuelas Geopolíticas

    Es una posición en materia estratégica que un país toma, para el establecimiento de las condiciones específicas y aspiraciones nacionales que posea un país. Estas escuelas se encuentran en: Alemania, Norteamérica, Japón, china, argentina y chile.

    5/5 - (8 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies! Política de Cookies