Pacheco Jose Emilio - Las Batallas En El Desierto

las batallas en el desierto pacheco

Las Batallas en el Desierto fue escrito por José Emilio Pacheco, el conocido autor mexicano, en el año de 1981. En él se combinan muchos aspectos, como la corrupción en ese entonces, los diferentes hechos sociales y familiares que existían.

Además de ser escritor de relatos, Pacheco fue poeta, dándole más conocimientos en el tema de la Literatura mexicana. Sus obras dejaron un buen referente sobre sus habilidades de escritura, con una excelente calidad en cuanto a narración y lectura.

Conoce aquí las características literarias más emblemáticas de la obra Las Batallas en el Desierto y su gran influencia cultural.

¿Qué verás aquí?

    Resumen del libro Las Batallas en el Desierto

    En Las Batallas en el Desierto el autor narra la historia de un niño que se logra enamorar perdidamente. Esto ocurre durante una época muy fuerte en la historia de México, por las actividades de corrupción tan marcadas y dañinas.

    Carlitos, el protagonista, se enamora de Mariana, la mamá de un amigo que conoció en la escuela, y se obsesiona. Por obvias razones, se trata de un amor imposible, pero Carlitos insiste y es retirado de la escuela, hacia otra.

    Mientras el personaje de Carlitos sufre por amor, los otros personajes demuestran el estado en que está el país. Mariana, por ejemplo, tiene un esposo con un alto cargo político y ella le reclama, sin éxito, sus actos de corrupción.

    La misma llega a suicidarse debido a la gran conmoción emocional y la presión de guardar un secreto peligroso. Cuando Carlitos se entera de ello, trata de buscar información, pero nunca logra corroborar la historia, porque todos evaden sus preguntas.

    El autor enseña de una forma muy original los sucesos más emblemáticos de esta época de la historia de México.

    Análisis cultural e histórico de la narración

    Esta obra sirve como un registro de los sucesos que ocurrieron en el siglo XX y que dejaron huella. A partir de estos sucesos se establece la nueva sociedad mexicana que fue transformándose y adaptándose a la realidad que experimentaban.

    Además de los actos políticos llenos de corrupción, la historia señala aspectos sociales graves con otros personajes de gran importancia. Estos aspectos sociales reflejan los hábitos del bajo mundo de la población mexicana, donde se cometen delitos graves y peligrosos.

    Tanto la corrupción como la alta tasa de delitos graves siempre ha sido un tema de mucha importancia en México. Su población ha adquirido una historia con mucha violencia que aún en la actualidad, se manifiesta en ocasiones y sucesos.

    Gracias a la narración indirecta del autor sobre estos hechos, se obtiene una mirada más analítica de los procesos históricos. Sin duda es una crítica para esta situación que afecta principalmente a personas inocentes en todo el territorio del país.

    Además de agregarle un amor imposible, Pacheco utiliza un toque de humor muy llamativo que busca atraer al lector. Con esto se realiza un relato corto con una trama muy interesante por todos los personajes que contiene en su historia.

    5/5 - (4 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies! Política de Cookies