Precursores de la Independencia Peruana

Precursores de la independencia

Son personajes que contribuyeron a la gesta emancipadora, mediante sus escritos, discursos, ideologías y enseñanzas. Con el fin hacer sentir su voz y contribuir a la toma de conciencia entre la sociedad para la resolución de los problemas que aquejaban a la patria, maestros que con sus ideales ayudaron a preparar el terreno para recibir a las corrientes libertadoras y luchar contra el imperio español.

¿Qué verás aquí?

    Precursores de independencia de América

    Son aquellos que contribuyeron con sus ideas y aportes en la gesta emancipadora de América. Estos se dividen en continentales y peruanos:

    1. continentales

    Juan Pablo Vizcardo y Guzmán: Arequipa, Perú (1748-1798) conocido por ser el “Primer Precursor Ideológico de América”, intento obtener ayuda en Inglaterra para ayudar a la rebelión de Túpac Amaru. En 1791 Escribió la “Carta a los Españoles Americanos”, justificación de la independencia de América, la cual expone que los que la deben dirigir son los criollos.

    Francisco de Miranda: Caracas, Venezuela (1750-1816), fue apóstol del precursor de América (Juan Pablo Vizcardo), mártir de la independencia quien tuvo participación en la independencia de EE.UU y la Revolución Francesa, intento obtener apoyo externo, publico la carta que escribió Juan Pablo Vizcardo “Carta a los Españoles Americanos”.

    Antonio Nariño: Santa fe, Bogotá (1765-1823), destacado militar y político que tuvo actuación en la lucha por la independencia de Nueva Granada, Colombia, realizo la traducción del documento “Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano”, el cual fue sustento para la Revolución Francesa.

    Pablo de Olavide: Lima, Perú (1725-1803), destacado jurista y escritor. Tuvo actuación en la Revolución Francesa por lo cual la convención le hizo mención de “Ciudadano de honor”.

    1.  Peruanos
    2. Precursores Reformistas

    Fray Calixto de San José (Túpac Inca): Tama, Perú (1710-1782) de origen mestizo, se considera como el primer precursor reformista del Perú,  opto por medio de vía pacífica la reforma del virreinato para erradicar el abuso que se cometían con los peruanos.

    Toribio Rodríguez de Mendoza: Chachapoyas, Perú (1750-1825), sacerdote peruano, destacado por firmar el Acta de la Independencia del Perú. Conocido por su aporte en la creación de asignaturas nuevas que estuvieran relacionadas a la historia y geografía del Perú.

    José Baquíjano y Carrillo: Lima, Perú (1751-1817), destacado por el aporte y contribución al cambio del Antiguo Régimen, dirigió un discurso “El Elogio al Virrey Jauregui” discurso de protesta.

    Hipólito Unanue: Arica, Perú (1755-1833), reformista el cual fue consejero de virreyes como Pezuela y Abascal, destacado por ser el canciller del prócer Simón Bolívar, tuvo participación en la conspiración de los fernandinos.

    Mariano Alejo Álvarez: Arequipa, Perú (1781-1855), abogado y político, destacado porque reclamaba darle preferencias a aquellos que ocupaban cargos públicos, bien sean americanos o criollos.

    1. Precursores Separatistas

    José Faustino Sánchez: Huamachuco, Perú (1787-1825), destacado por participar en la redacción de la constitución política, la primera del Perú. Además integro la primera generación de liberales de Perú.

    José de la Riva Agüero: Lima, Perú (1783-1858), se conoce porque fue un conspirador que estuvo en contra del gobierno colonial, en 1873 participo en el tratado un tratado de alianza entre Perú y Bolivia,

    5/5 - (7 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies! Política de Cookies