¿Qué es el conocimiento empírico?

Conocimiento Empirico

El Conocimiento Empírico es un término que se utiliza en el área de las ciencias y que habla de estudios. Muchos expertos parten del mismo para hacer sus investigaciones, según una serie de elementos muy importantes para que sea objetivo.

Toda aquella persona que necesite hacer estudios formales y de investigación, debe saber lo que es este término en particular. No importa qué tipo de ciencia sea, todas y cada una de ellas en cierto punto pueden manejar dicho elemento.

A continuación, hablaremos sobre el Conocimiento Empírico y cuáles son sus características más importantes dentro del mundo de la ciencia.

¿Qué verás aquí?

    ¿Qué es el Conocimiento Empírico y cómo se desarrolla?

    El Conocimiento Empírico es aquella forma de investigación y recopilación de datos obtenida a partir de la experiencia del observador. Es decir, que necesita vivir y experimentar un hecho que está estudiando en el entorno, para comprenderlo y analizarlo profundamente.

    Utiliza los sentidos para poder percibir el objeto de estudio y conocer cada una de las características esenciales del mismo. Dentro del mismo no existen abstracciones ni imaginaciones que causen una modificación en la percepción del objeto que se estudia.

    Se considera muchas veces que es un proceso fundamental dentro de todo tipo de investigación que se ejecuta a diario. Sin embargo, esto depende del tipo de perspectiva científica que se lleva a cabo al momento de la investigación determinada.

    En todo caso, los resultados de la misma deben estar acordes al método de investigación que se llevó a cabo. En la ciencia, se deben mostrar los resultados y métodos a partir de pruebas reales que puedan establecer la relación.

    Por lo tanto, es un proceso muy importante que se debe analizar para que se considere a una investigación exitosa. Son muchos los pasos esenciales a seguir que le dan validez a cualquier estudio científico que se tome como novedoso.

    Es decir, es importante tener una buena formación relacionada con métodos y herramientas de investigación.

    Elementos adicionales importantes dentro del Conocimiento Empírico

    Hay dos tipos de Conocimiento Empírico dentro de la investigación: el que es conocimiento particular y el de tipo contingente. Un Conocimiento Particular parte del análisis de un objeto en una realidad que no garantiza su situación en todas partes.

    Por su parte, el Contingente se refiere al conocimiento que estudia un objeto que pueda cambiar sus características a futuro. Por ello es el tipo de investigación que puede continuarse después de que se obtengan unos resultados en su momento.

    Dentro del Empirismo en general, la característica fundamental es que el investigador tiene un contacto directo con el objeto seleccionado. Va más allá de un proceso educativo formal, ya que se basa en la experiencia propia de quien está investigando.

    Se puede obtener dicha experiencia a través de acciones, como lo son el ensayo y error, la observación y repetición. Con estas se fundamentan las bases de comprensión de dicho objetivo y se aportan los nuevos conocimientos esenciales del mismo.

    Los sentidos siempre serán un elemento esencial durante esta investigación, ya que son los que reciben el estímulo del exterior. A partir de ellos podemos comprender lo que estamos percibiendo según todas las características físicas que lo componen y conforman.

    Se trata de un procedimiento científico que es muy importante para cualquier tipo de estudio.

    4/5 - (3 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies! Política de Cookies