¿Qué es un átomo?

que es atomo

El Átomo siempre ha sido un objeto de estudio primordial en el mundo de la Física, por ser algo omnipresente. Se encuentra en todos lados y tiene una forma de actuar y cambiar que se sigue investigando en la actualidad.

A partir de su estudio se han alcanzado grandes avances en la ciencia, que nos han llevado hasta nuestra realidad. El conocimiento humano ha sobrepasado muchos límites de comprensión antiguos y sigue en actualización y modernización en todo el mundo.

Puedes aprender aquí mucho más sobre el Átomo y cuáles son las características que nos han permitido evolucionar como humanos.

¿Qué verás aquí?

    ¿Qué es un Átomo y cuáles son sus propiedades más esenciales?

    El Átomo es considerada como la partícula más pequeña que está presente en todo tipo de materia en el mundo. Su etimología proviene de la palabra griega átomon, que significa que no tiene división, siendo lo más pequeño que existe.

    Dicho término griego lo utilizaron los primeros filósofos que teorizaron sobre cómo están compuestas todas las cosas en el entorno. De allí que se consideren como unas partículas elementales en el universo, como un elemento fundamental para nuestra realidad humana.

    A partir de toda esta comprensión y estudio, han surgido lo que conocemos en la actualidad como los modelos atómicos. Estos son representaciones gráficas que intentan reflejar cómo está compuesto un átomo y cuáles son los elementos que lo describen.

    Muchos científicos han realizado sus propios modelos atómicos según como ellos entienden y perciben que el mismo funciona o actúa. Por lo tanto, los mismos han avanzado y se han complementado con el paso del tiempo, por los avances tecnológicos.

    Actualmente se puede tener una visión más completa de los átomos, pero aún se requieren más avances para percibirlo totalmente. Hay muchos expertos que continúan modernizando herramientas para obtener una visión importante de esta partícula tan pequeña y tan esencial.

    El ser humano sigue en su proceso de encontrar respuestas sobre el funcionamiento del universo.

    Importancia del Átomo en la ciencia

    Su importancia radica en que ayudan a comprender sobre cómo está formada la materia y por qué actúa como actúa. También ayudan a diferenciar los tipos de materias que dan la naturaleza a todos los objetos de nuestra vida diaria.

    Siempre hay un proceso físico interno en cada uno de los objetos del mundo y que son efectuados por átomos. En ellos está la carga informativa que hace, por ejemplo, que una manzana no sea lo mismo que una pera.

    Los mismos están compuestos por partes esenciales que al perderlas, pierden su naturaleza como átomos o causan reacciones muy importantes. En primer lugar, se encuentra el núcleo, que contiene casi la totalidad de toda la masa del átomo en sí.

    El mismo contiene los neutrones y protones, los cuales se denominan en conjunto como nucleones, por su ubicación y distribución. Los mismos están unidos por las llamadas “fuerzas nucleares”, que evitan que los protones se separen, por las cargas eléctricas.

    También están los orbitales atómicos, que es aquella región externa al núcleo que permite encontrar electrones con muy altas probabilidades. Erwin Schrödinger fue el científico que elaboró una ecuación para calcular las posibilidades de obtener dichos electrones por el átomo.

    Con esto tenemos una idea muy superficial sobre cómo funcionan y están compuestos los átomos.

    5/5 - (6 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies! Política de Cookies