Diagrama de Flujo - Concepto, proceso, simbología y ejemplos

diafragmas de flujo

Los Diagramas de Flujo son herramientas muy utilizadas para establecer gráficamente distintas ideas y desarrollarlas con efectividad para su entendimiento. Es excelente para momentos donde se tiene que planificar un proyecto, una actividad u otros elementos que requieran pasos determinados.

Hay muchas herramientas de planificación que son igual de útiles, pero dirigidas a otro tipo de representaciones y organización informativa. Usar estas representaciones gráficas permite tener una distribución visual de mejor calidad para establecer formas de acción de gran importancia.

Conoce más sobre el Diagrama de Flujo a continuación, además de las ventajas de usarlo para planificar todas tus actividades.

¿Qué verás aquí?

    ¿Qué es un Diagrama de Flujo?

    Un Diagrama de Flujo es una representación gráfica de actividades que son divididas por pasos a seguir para un objetivo. La intención es establecer una dirección entre dichos pasos para que los mismos se efectúen uno a uno, en orden.

    También establece alternativas según las condiciones de la realidad, como, por ejemplo, la opción sí o no a algunas preguntas. Son el tipo de diagramas que ayudan a personas con respecto al uso de algún aparato o toma de decisiones.

    Para representar de mejor forma todos los pasos, se utilizan varias formas geométricas para cada uno, creando una mejor visibilidad. Estas se conectan a través de líneas o flechas que muestran la dirección a seguir para realizar las acciones exitosamente.

    Hay 4 tipos de estos diagramas, según la dirección que sigan y cómo están estructurados a partir del objetivo final. Los mismos son horizontales, verticales, panorámicos y arquitectónicos y que responden a distintos propósitos útiles para distribuir la información fácilmente.

    Los horizontales y verticales, como sus nombres lo indican, distribuyen la información horizontal y verticalmente, como según esta se necesite. Los de tipo panorámico combinan estas dos orientaciones, pero ubicados dentro de una sola hoja, colocando todas las indicaciones necesarias.

    Los arquitectónicos son para itinerarios de trabajo o actividades relacionadas a otros procedimientos más complejos.

    Otras características importantes que componen al Diagrama de Flujo

    El símbolo que se utiliza para dar inicio es un óvalo, donde se establece la primera acción del flujo completo. Para dar la continuidad se utiliza una flecha, que conecta con otros símbolos y señala el avance correcto para seguir.

    Hay un símbolo que refleja la entrada y salida de información, el cual es un trapecio inclinado hacia la derecha. Los datos que se reflejan aquí son referentes a la lectura de datos de entrada o impresión en la salida.

    También se encuentra un rectángulo, el cual es aquel que establece cualquier tipo de operación o acción dentro del diagrama. Es uno de los elementos más básicos e importantes, porque demuestran el contenido esencial en toda la representación de datos.

    Por último, se encuentra el símbolo de decisión, el cual es un rombo y permite tomar las decisiones del diagrama. Hace preguntas donde se responden con un sí o un no para así acceder a las alternativas que están disponibles.

    Hay muchos otros elementos gráficos que son importantes para utilizar dentro de un Diagrama de Flujo, representando toda su información. Algunos de ellos son complementarios, que sirven para colocar datos adicionales como comentarios y conectores internos o externos de página.

    Es importante utilizar estos elementos gráficos para poder transmitir la información de una forma correcta.

    5/5 - (4 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies! Política de Cookies