Relieve de la costa peruana

Relieve de la costa peruana

El relieve de la costa peruana esta ligeramente accidentado por las playas arenosas y los acantilados, es muy escasa la presencia de pequeñas bahías, penínsulas, ensenadas, morros, albuferas, islas guaneras y un oasis, su relieve está conformado principalmente por las llanuras desérticas, que a su vez están clasificadas en pampas, depresiones, desiertos y tablazos los cuales se interrumpen por la presencia de los 53 valles y quebradas.

¿Qué verás aquí?

    Costa peruana

    La costa peruana se distingue por ser larga y estrecha, posee una longitud de 3080km de norte a sur, presenta un clima cálido o templado, se caracteriza por ser de bajas precipitaciones. La costa peruana presenta por la fría corriente de Humboldt un desierto costero.

    Características del relieve de la costa peruana

    • Se caracteriza por ser plano
    • Ondulado y de colinas bajas
    • Presenta estribaciones andinas
    • Posee grandes extensiones de arena
    • Tablazos (terrazas marinas)
    • Presenta pampas áridas
    • Pequeños valles
    • Terrazas fluviales

    Tipos de relieve de la costa peruana

    Están constituidos por 53 valles trasversales a la costa, con áreas de forma onduladas,  forman conos aluviales, tiene ríos permanentes y no permanentes, cabe resaltar que las ciudades con mayor población  del Perú se encuentran en los valles trasversales. Entre los valles destacados podemos mencionar: Los valles de Piura, Chira. Los valles de Lambayeque, La leche, Zaña, Chancay y Reque. Los valles de la libertad: Moche y Virú, etc.

    Cuenca hidrográfica del pacifico: Conocida con Vertiente del Pacifico, cuenca que comprende los ríos que nacen a la altura de la cadena occidental de los andes del Perú y van a desembocar a los mares peruanos, 53 ríos del cual el único navegable es el rio Tumbes.

    Pampas: Planicies aluviales con forma ondulada y plana, que se encuentran a escasos metros del nivel del mar, las pampas se forman producto de los materiales pedregosos que se acumulan al pie de las vertientes occidentales, se caracterizan por ser llanuras desérticas, se constituyen por ser de gran potencial para la agricultura.

    Tablazos: Nombre que se le dio a las terrazas marinas, debido a su estructura escalonada que tiene frente al mar, se formaron debido a un levantamiento epirogénico de la corteza terrestre, los que anteriormente estaban cubiertos por el mar. Entre estos tablazos están: Lagunitas, Lobitos, Zorritos, Tablada de Lurín y el gran tablazo de Ica.

    Penínsulas: Son grandes dimensiones de tierra que están rodeadas por agua, las cuales poseen un (istmo) franja que las une a la tierra (continente). Las penínsulas destacadas del Perú son: Península de Paracas, Península del Ferrol y la Península de Illescas.

    Colinas: Son elevaciones de piedra, de unidades aisladas que son menor en tamaño que una montaña.

    Lomas: Son formaciones de terreno de poca altura y con forma redondeada

    Lagunas costeras: Son lagunas de poca profundidad, paralelas a la costa.

    Dunas: es un depósito de arena ubicada en desiertos o litoral, son formaciones producidas por el viento.

    Unidades Morfológicas

    Esteros: están ubicados en Tumbes, formaciones de canales en condiciones pantanosas localizadas en zona plana con un drenaje imperfecto.

    Cordillera de la costa: Sucesión de cumbres que nace al norte de Perú, específicamente en el cerro Camaraca al sur de Arica. Algunas están cubiertas por glaciares o terrazas de selva alta.

    5/5 - (9 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies! Política de Cookies