Renacimiento y Barroco diferencias

renacimiento y barroco

Las diferencias entre el Renacimiento y el Barroco son muy marcadas, debido a las manifestaciones sociales y culturales que contienen. Estos son dos períodos de la historia que se desarrollaron en Europa y en algunas colonias de conquista en Latinoamérica.

En la historia se han marcado estas diferencias a partir de las obras artísticas que se desarrollaron en su tiempo. Aquí se encuentran principalmente pinturas como referentes artísticos, aunque también están obras musicales, escultóricas, de ópera, danza, literatura y teatro.

Conoce aquí las diferencias entre el Renacimiento y el Barroco y su importancia en la historia de la sociedad mundial.

¿Qué verás aquí?

    Principales diferencias entre el Renacimiento y el Barroco

    El Renacimiento es un período histórico que ocurrió durante los siglos XV y XVI entre la Edad Media y Moderna. Se caracteriza por una gran evolución a nivel científico, aunque también tuvo muchas representaciones artísticas de gran envergadura e importancia.

    Tuvo su origen en la ciudad de Florencia en Italia, cercana al pueblo de Anchiano, cuna de Leonardo Da Vinci. Este es uno de los máximos representantes de este movimiento, por sus numerosas obras tanto artísticas como en la ciencia.

    Por su parte, el período Barroco transcurrió entre el siglo XVII y el XVIII, después de la culminación del Renacimiento. Es aquí donde las artes tienen mayor predominancia en su expresión, a diferencia de los avances científicos en años anteriores.

    Sus inicios fueron marcados por las hambrunas y las pestes que se desarrollaron en Europa, además de las caídas comerciales. Durante este tiempo también se comienzan a asentar las bases de la burguesía y el capitalismo como gran modelo económico.

    En el Renacimiento se tomaba más en cuenta el uso de la línea como expresión del arte en las obras. En el Barroco se tomaba más en cuenta el color.

    Otras características históricas muy importantes

    Una de las expresiones más importantes en el Renacimiento fue la del amor, la belleza y diferentes emociones positivas recurrentes. Por su parte, en el Barroco se trataban más las desgracias y los problemas, debido a la difícil situación mundial.

    A su vez, en el Renacimiento se buscaba representar la inspiración que se obtenía de la naturaleza y la belleza. Por su parte, lo más representativo del Barroco fue la negatividad y la visión pesimista del hombre hacia el mundo.

    Durante el Renacimiento los autores buscaban acercarse más a lo relacionado con la realidad de su entorno y contexto general. Por su parte, los sentimientos de los autores y los artistas eran tomados mucho en cuenta durante el período Barroco.

    El origen del Humanismo surge a partir del Renacimiento, luego de la Edad Media y el oscurantismo religioso antes vivido. Sin embargo, en el Barro se expresa de nuevo el lado oscuro de la vida y lo efímero y banal.

    Con esto ya se tiene un gran conocimiento sobre las diferencias entre el Renacimiento y el Barroco y sus características. Son importantes por las consecuencias restantes en la historia actual.

    5/5 - (7 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies! Política de Cookies